Puerta de Los Pedroches


Población: 1.560 habitantes

Gentilicio: Mojinos

Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1. Teléfono: 957 156 009

Oficina de Turismo: Carretera de Pozoblanco s/n.

Teléfono: 957 156 102

 

Patrimonio

La dominación árabe ha dejado como huella un interesante conjunto de molinos árabes en los cursos fluviales que descienden de las estribaciones de Sierra Morena, como el río Cuzna o el arroyo de la Gargantilla. De este conjunto de edificciones, que se han mantenido en uso hasta ahce unas décasa, destacan los llamados de Juan José y de Caballero, o el célebre Molino Horadado.

Los dinteles franíticos de las fachadas de las viviendas tradicionales de Alcaracejos son el rasgo más característico de unas casas de pequeñas ventanas, que en su interior se distribuyen en torno a espacios abovedados. Sus fachadas son utilizadas cada cuatro años para la representación popular del Auto Sacramental Los Coloquios de la Infancia de Jesús.

Junto a las casas con dinteles graníticos se encuentran ermitas como la de Magadalena o San Sebastián, que guardan los esquemas tradicionales de este tipo de edificios.

 

Historia

El Puerto del Calatraveño, insignia y emblema de la zona, marca la entrada natural al sur de Los Pedroches. Singulares paisajes ofrecen los ríoz Cuzna y Guadalbarbo. Vigilado por la Chimorra, inquebrantable testigo de un esplendoroso pasado minero, Alcaracejos aparece como testigo del paso del visitante por importantes vías de comunicación que contrastan con el granito y cal de sus calles. En el término tiene cabida los cuatro paisajes fundamentales de Los Pedroches; cereal, zonas de olivar, dehesas ganaderas y monte mediterráneo.

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com