Cruces Eternas


Población: 1.537 habitantes

Gentilicio: Noriegos

Web del Ayuntamiento de Añora

Ayuntamiento: Calle Cerrillo, 4.

Teléfono: 957 151 308

 

Patrimonio

El Patrimonio Civil noriego es el típico de la comarca de Los Pedroches, siendo el elemento predominante en todas sus edificaciones el granito y el color, el blanco de sus fachadas. Y la combinacion perfecta de ambos elementos la observamos en la que es sin lugar a dudas su elemento más identificativo más característico dentro de su patrimonio: las fachadas de tiras, que adornan muchas de sus calles, dando un brío especial a sus casas típicas. Destacan también las numerosas Fuentes Públicas que circundan parte del municipio, así como su Puente de la Dehesa, en proceso de rehabilitación, de origen romano y visita obligada.

Historia

El término de Añora tiene su origen en la palabra árabe naura, que significa noria. Según los estudiosos, el término hace referencia a la noria de una huerta que había en las cercanías del lugar que, actualmente, ocupa el municipio. Y fue en torno a la huerta citada donde se fueron agrupando los habitantes primeros de la villa. En relación con la época histórica en que los primeros vecinos se aposentaron en el lugar, aún no siendo fácil documentar la fecha exacta, se cree que fue a finales del siglo VIV y comienzos del XV.

Existen tres distintas teorías en torno a la creación del núcleo urbano: la primera de ellas hace referencia a que Añora se formó en una época imprecisa, debido a un grupo de vecinos de Torremilano y de Pedroche que abandonaron sus pueblos huyendo de la peste que en ellos se había desatado; así buscaron un asentamiento para iniciar una nueva vida en el lugar denominado Añora, que, en un principio, dependió de la población de Torremilano.

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com