El camino de la Plata

Población: 486 habitantes

Gentilicio: Conquisteños

Ayuntamiento: 957 158 445

 

Historia

Poco poblada desde la antigüedad, Conquista alcanzaría su esplendor a finales del siglo XIX  y en las primeras décadas del XX, debido a las explotaciones mineras y a la llegada del ferrocarril. Este nacimiento en torno al Camino de la Plata de Córdoba a Toledo ha dispuesto un poblamiento en torno a una calle camino sobre el que se asientan unas casas con dinteles graníticos y estancias abovedadas. Aislamiento y tranquilidad, lujo inapreciable en estos tiempos.

Las dehesas de encinar acunan las blancas y humildes casas de rojos tejados sobre los que se yerque la espadaña protectora de Santa Ana.

Defensor de salteadores cuando fue parada en el camino de La Plata, en Conquista se reconoce el silencio, la tranquilidad en un entorno de callecitas limpias y blancas, de fuerte granito en sus dinteles, para salir después en busca de espesas y frondosas dehesas de encinar en sus alrededores donde pastan rebaños de reses y cerdos.

 

Patrimonio

Una visita a su casco urbano nos llevará hasta la Parroquia de Santa Ana, se alza en el centro del pueblo y se construyó sobre un templo religioso del siglo XVI. Es destacable su retablo de estilo barroco y su aspecto exterior, blanco, como la mayoría de sus casas, que ofrecen un paisaje peculiar y donde respirar tranquilidad.

Merece la pena visitar el paraje donde se ubica la Ermita de San Gregorio, a unos 4 kilómetros de Conquista, donde podemos disfrutar de un magnífica vista del entorno natural de esta villa.

Esn esta localidad cordobesa, los pastores aún decoran sus zurrones de cuero con la llamada talla de tablillas, dibujos de flores y formas geométricas que veremos en el cierre de sus mochilas

 

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com