Nobleza e Hidalguía

Población: 411 habitantes

Gentilicio: Guijeños

Web del Ayuntamiento de El Guijo

Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 3

Teléfono: 957 159 047

 

Historia

Visitar El Guijo y perderse entre sus calles es sinónimo de una tranquilidad y un sosiego que sólo puede aportar un pueblo como este, que ha sabido aislarse de las edificaciones modernas y que ha conservado el aroma del pasado.

Piedra pequeña, erosionada por el tiempo desde su amanecer en Majadaiglesia, donde importantes vestigios arqueológicos nos descubren un poblamiento en este cerro desde el primer milenio A.C.

Del esplendor romano de esta tierra dan buena prueba los restos aparecidos en la zona de Majadaiglesia, un área de fuerte tradición mariana como demuestran documentos castellanos del siglo XII que hacen referencia a este espacio bajo la denominación de Villa de Santa María.

 

Patrimonio

En su casco urbano hay varios monumentos destacados, para los que visiten El Guijo, como la Parroquia de Santa Ana, mandada a construir por el Marqués de la Guardia, y terminada a finales del s. XVI. Hernán Ruiz III fue el encargado de darle el visto bueno al proyecto.

Junto a ella, destaca la Ermita de la Virgen de las Cruces, situada a 6 km de El Guijo, en el paraje natural "El Soto". Los muchos y variados restos arqueológicos hallados en la zona nos dan una idea de la importancia que tuvo este lugar desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. Construida sobre el Cordel de la Mesta, en la sacristía se puede contemplar un batipsterio excavado en el suelo, en forma de cruz, que junto a los basamentos que se encuentran en la entrada testifican la presencia de una antigua iglesia visigoda. Las excavaciones llevadas a cabo en los años 80 pusieron al descubierto una sepultura de dicha época.

 

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com