Monumental

Población: 8.042 habitantes

Gentilicio: Hinojoseños

Página web del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

Ayuntamiento: Plaza Catedral, 1

Teléfono: 957 140 050

 

Historia

En el término de Hinojosa del Duque se han encontrado restos de la presencia del hombre que se remontan al musteriense, epipaleolítico y neolítico. También se han hallado vestigios de la época romana. La actual tiene sus orígenes a fianles del siglo XIII o comienzos del XIV. El primer testimonio escrito de la historia hinojoseña es del 16 de enero de 1.237, en el se cita "La Finojosa de Pedroche, aldea de Córdova e su término".

Esta localidad ofrece uno de los conjuntos monumentales más notables del norte de la provincia de Córdoba. Vinculada a la casa condal de Belalcázar desde 1.444, se convirtió en el municipio más importante del citado señorío gracias a las virtudes de sus tierras que desde tiempo inmemorial han sido aprovechadas mediante cultivos de cereal, permitiendo al mismo tiempo una amplia dedicación ganadera.

Esa singularidad histórica está muy presente en el carácter de sus gentes y en las formas constructivas de sus edificios más emblemáticos. Como ocurre con el Convento de la Purísima Concepción con dos portadas de estilo clásico construidas en el siglo XVI, o la Fuente del Pilar, durante siglos parada obligada para los pastores trashumantes y centro de las ferias de ganado.

Patrimonio

Patria de la "Fermosa Vaquera" que cantara el Marqués de Santillana. Hinojosa del Duque es un pueblo de grandeza, en su historia y monumentalidad como así lo deja patente la Iglesia de San Juan Bautista "Catedral de la Sierra", uno de los conjuntos históricos-artísticos más importantes de la provincia, y en las incontables ermitas que se extienden por el pueblo y por sus alrededores y que son escenario de veneración y regocijo popular cuando llega la primavera, destacando entre todas la Romería de la Virgen de la Antigua, la patrona.

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com