Corazón de la dehesa

Población: 9.729 habitantes.

Gentilicio: Jatores.

Web del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

Ayuntamiento: Plaza de España, 10

Teléfono: 957 120 000

Oficina de Turismo: Plaza de España 10

Teléfono: 957 120 000

 

Historia

Como otras localidades de la zona, Villanueva de Córdoba fue fundada en el siglo XV por habitantes de Pedroche, que decidieron asentarse en estos parajes para escapar de los efectos de la peste. Llamado antes Encinaenana, y lugar de paso del camino hacia Toledo, es fiel representante del paisaje típico de Los Pedroches, ya que posee el más extenso bosque de encinar de Europa.

El actual nombre de Villanueva

de Córdoba surge a finales del siglo XV (1499), cuando según J. Ocaña consiguió su independencia definitiva respecto a Pedroche. Parece ser que en algunos momentos se conoce como Villanueva de la Jara por su proximidad a la dehesa del mismo nombre. Villanueva de Cordoba recibió de Carlos I y de su madre doña Juana el título de villa el 18 de abril de 1533.

Patrimonio

Uno de los núcleos de población más importantes de la comarca, de gran tradición en el arte de curar el jamón ibérico y en fabricar las famosas navajas jarotas. La torre de la parroquia de San Miguel se eleva como atalaya sobre Villanueva de Córdoba, fiel vigilante de su gran tesoro verde. En Pentecontés los jarotes llevan la imagen de la Virgen de Luna, la patrona, hasta el pueblo en medio de una gran romería.

El granito es el material constructivo por excelencia para los edificios civiles y religiosos más relevantes de esta villa.

Tras la consecución de su independencia Villanueva de Córdoba formaría parte de las Siete Villas de Los Pedroches. Su posterior desarrollo ganadero se plasmó en la construcción de edificios singulares como el Hospital de Jesús Nazareno, la parroquia del Sagrado Corazón, o la iglesia el colegio del Dulce Nombre.

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com