Detenido en la tradición

Población: 1.325 habitantes

Gentilicio: Villaralteros

Ayuntamiento: Calle Ayuntamiento, 2

Teléfono:957 150 163

 

Historia

Es probable que el nacimiento de Villaralo a comienzos del soglo XV, se relacione con el pago de viñas y tierras de pastoreo de gentes de Torremilano, que construyeron varias chozas para cuidar más de cerca sus heredades. Para oir misa levantaron una ermita donde hoy se encuentra su parroquia. Como núcleo permanene surge a finales del S. XV o principios del XVI, reconocido como barrio dependiente de Torremilano.

En 1633 se le otorgó el título de villa, nombrándose a los representantes del primer ayuntamiento, procediéndose a señalar su término municipal, rompiendo así los lazos de dependencia que mantenía con Torremilano.

Desde entonces hasta hoy los avatares históricos están mejor documentados y constituyen la lucha de todo un pueblo por sobrevivir y manifestar su singularidad.

Patrimonio

El nombre de Villaralo es de origen compueso, formado por los vocablos Villar (población de poco vecindario) y Alto (elevado), es decir, pequeña villa sobre lugar elevado, situado en el norte de la provincia de Córdoba, en el corazón de la comarca de Los Pedroches.

Constituye un claro ejemplo de casco estrellado, configurado por el cruce de antiguos caminos, hoy fosificados por las calles Real y San Pedro, a las que se unía la calle Buensuceso y su prolongación por la calle Capitán Rico, teniendo como núcleo fundacional el entorno de la Iglesia Parroquial de San Pedro.

Los testimonios más antiguos que encontramos pertenecen a la época romana, correspondientes a asentamientos probablemente del tipo villas romanas, especialmente en los parajes conocidos como "Casa de la Mora" y "Pozo Llorente", asociados a numerosos afloramientos cupriferos, aún perceptibles a ambos lados del arroyo de la Higueruela del Cederrón. De igual manera destaca la existencia de sarcófagos antropoides de granito, adscritos a época tardo romana, visigoda e incluso mozárabe.

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com