¿Qué es?

Las dehesas en Andalucía son parte de nuestra historia, patrimonio y economía. Actualmente, están en fase de declive, debido a numerosos factores como la elevada edad de las encinas que las pueblan, la falta de brotes que garanticen la regeneración, la elevada carga ganadera, largos períodos de sequía y la presencia de numerosas plagas y enfermedades. Todo esto nos plantea un futuro incierto para la dehesa. En este marco, desde el GDR de Los Pedroches nace la inquietud de trabajar por la conservación y regeneración de las dehesas andaluzas con otros Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía ubicados en territorios donde este ecosistema tiene una presencia notable. Fruto de esta inquietud se elabora el Proyecto de Acción Conjunta de Cooperación “La Dehesa: un Modelo de Desarrollo Sostenible”, coordinada por nuestro Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches.

Los Grupos de Desarrollo Rural participantes en este proyecto son: GDR de Los Pedroches, GDR Sierra Morena Cordobesa (Córdoba), GDR Valle Alto Guadiato (Córdoba), GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), GDR de la Serranía de Ronda (Málaga), GDR Sierra Morena Sevillana (Sevilla), GDR del Valle de Alcudia (Ciudad Real), CEDER La Serena (Badajoz).

productosdehesa

Muestra de algunos de los productos editados al amparo del proyecto

Objetivos


El objetivo principal de este proyecto es contribuir a frenar el deterioro que está sufriendo la dehesa en nuestros territorios y sensibilizar a los diferentes actores sociales, empezando por la educación primaria hasta llegar a los últimos responsables de su conservación. También impulsamos su regeneración, mostrando a la sociedad en general los perjuicios que conllevarían su pérdida y los beneficios sociales y económicos que implica el aprovechamiento de este ecosistema.

Qué hemos hecho


Trabajamos en diferentes campos, incluyendo la coordinación del Grupo de Cooperación.

Identidad corporativa. Elaboramos una identidad corporativa para identificar con una misma imagen todas las actuaciones del proyecto en los distintos territorios.

Educación Ambiental. En este área elaboramos materiales de educación ambiental específicos de la dehesa, el cuento infantil de Superquerci, Cuaderno de la Dehesa con fichas didácticas para trabajar, y la publicación Veo, veo… una dehesa, con los dibujos que los niños y niñas han realizado una vez que han trabajado con el cuento y el cuaderno.
Plan de dinamización en las comarcas. Utilizando los materiales de educación ambiental (cuento y cuaderno) llevamos a cabo una campaña de dinamización en la que niños y niñas de nuestras comarcas profundizan en el conocimiento de la dehesa y realizan actividades relacionadas con este ecosistema.
• Concurso de fotografía. Con el objetivo de promocionar nuestros territorios y la dehesa a través de la visión que los autores de las obras tienen de la dehesa, organizamos el I Concurso de Fotografía de la Dehesa. El concurso ha tenido una gran repercusión ya que se han presentado 191 obras de autores de toda la geografía española. Con las cuarenta fotos seleccionadas por el jurado se ha editado un catálogo que muestra las singularidades y valores de la dehesa.

Campaña de difusión y presentación del proyecto. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacamos la elaboración de un audiovisual, la asistencia a ferias y la elaboración de material promocional.

Documento Técnico de Reflexión. En el marco de esta acción realizamos un estudio en colaboración con la Universidad de Córdoba con el que visibilizar las acciones futuras necesarias que han de tomarse por parte de todos los sectores implicados en la conservación y gestión de la dehesa, y lograr su sostenibilidad en el tiempo.

Identificación de las Rutas de la Trashumancia. Por un lado realizamos un estudio de investigación, y posterior publicación, sobre la interacción a lo largo de la historia entre las rutas de la trashumancia, las dehesas, los pueblos y nuestra cultura y tradiciones, con el título Dehesas y Trashumancia en el Sur. Las Fronteras de Andalucía. También elaboramos una recreación virtual en 3D, de la Evolución del Entorno de Dehesa Vinculado a Prácticas Económicas.

Jornadas. En cada una de las comarcas participantes en el proyecto realizamos una presentación de las acciones llevadas a cabo en el proyecto, así como la exposición itinerante del concurso de fotografía.

Portal Web. El portal Web www.dehesasostenible.es tiene como objetivo utilizar este medio de comunicación para difundir nuestro proyecto, sus distintos productos, los territorios de la dehesa e incluir información general sobre la misma.

 
Trabajamos para impulsar la regeneración
de la dehesa, mostrando a la sociedad
los beneficios sociales y económicos que
implica el aprovechamiento sostenible de
este ecosistema.
dinamizacion1

Este proyecto es un hito en nuestro trabajo y nace en respuesta a la demanda que se hizo en la Estrategia de Desarrollo Rural para la comarca de Los Pedroches que gira en torno a la dehesa porque así lo quiso la gente del territorio, es decir, la dehesa y su aprovechamiento sostenible es el eje que da sentido y articula todas las actuaciones enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo. Como podemos ver, todas nuestras áreas de trabajo están identificadas en este proyecto:

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA: en el trabajo con los agricultores y ganaderos, empresarios de la industria agroalimentaria (cooperativas), técnicos y demás implicados en la conservación de la dehesa, y que participaron en la elaboración del Documento Técnico de Reflexión, tutorizados por la Universidad de Córdoba.

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL: con la Identificación de las Rutas de la Trashumancia y sus dos acciones.

SOCIEDAD: Con la vertebración del territorio a través de la organización de las Jornadas y el Plan de dinamización en las comarcas.

PROMOCIÓN DEL TERRITORIO: con la creación de una identidad corporativa, el Concurso de Fotografía y la campaña de difusión y presentación del proyecto.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: la recreación virtual en 3D, de la Evolución del Entorno de Dehesa Vinculado a Prácticas Económica y la Web e intranet.

FORMACIÓN: con la Campaña de Educación Ambiental y la edición del Documento Técnico de Reflexión.

eduambienal2 

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com