NOTICIASÚltimas noticias de Los Pedroches

logo_adroches MG_AGRICULTURAx_PESCA_Y_DESARROLLO_RURAL

Ayer, 17 de enero, se presentó en FITUR 2018 el proyecto de Cooperación “Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe”, una iniciativa que pretende impulsar este itinerario jacobeo, que partiendo de Andalucía recorre Extremadura, Castilla y León y Galicia para llegar a Santiago de Compostela. La Vía de la Plata y el Camino Mozárabe son posiblemente uno de los primeros Caminos a Santiago en la península Ibérica. Por estos Caminos los cristianos mozárabes que vivían en los territorios de Al-Andalus empezaron a peregrinar a la tumba del Apóstol.

En la presentación del proyecto Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe”, que da continuidad a los trabajos que desde el GDR Los Pedroches se han hecho en la puesta en marcha del Camino Mozárabe a su paso por Los Pedroches, se destacó la importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas, que es uno de los activos más importantes que tiene Europa Occidental. En torno a estos caminos se han forjado tradiciones y culturas que hemos heredado de nuestros antepasados y que se nos presenta hoy como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de nuestras comarcas. Dentro de estas rutas, el conocido como Vía de la Plata y Camino Mozárabe se constituye como uno de los principales Itinerarios Culturales que además vertebra el territorio nacional de sur a norte, donde se incluyen los conocidos como Camino del Sur, Vía Augusta, Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés.

El acto, que ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, ha sido presidido por el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, que ha felicitado por esta iniciativa de Cooperación a los socios y a las entidades que participan en un proyecto que apuesta por “sumar esfuerzos entre territorios y agrupar la diversidad en un marco de cooperación común”.

En el Año Europeo del Patrimonio Cultura 2018, los territorios por donde transcurre este Itinerario jacobeo tenemos como gran objetivo la consolidación de una red de cooperación sur-norte (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia) de territorios rurales que han generado un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.

Al final del acto de presentación se procedió a la firma del Protocolo de Cooperación Interterritorial donde se recogen los objetivos del proyecto y las medidas que se pretenden llevar a cabo para impulsar este Camino de Santiago.

El proyecto en el que participa la comarca de Los Pedroches a través de su grupo de desarrollo rural, forman parte 38 Grupos de Desarrollo de 4 Comunidades Autónomas y 14 Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago, además de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y está abierto a otros Grupos y entidades que compartan los objetivos del proyecto y estén en el ámbito de actuación del mismo.

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com