Territorio

La Comarca de Los Pedroches se ubica al norte de la provincia de Córdoba (Andalucía) y está integrada por 17 municipios y 2 pedanías. Su superficie geográfica total es de 3.612 Km2, lo que constituye aproximadamente el 0,04% del territorio total de la Comunidad Autónoma Andaluza (87.597 km2) y el 26,2% de la superficie total de la provincia de Córdoba (13.771 km2). La Comarca cuenta con una población de 54.448 habitantes (Fuente INE 2015) lo que nos arroja un dato de una densidad media de 15,07 habitantes/Km2. Esto hace que uno de los primeros retos de nuestro territorio es el frenar el despoblamiento.

Los municipios que la forman son: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña (con las pedanías de Azuel y Venta del Charco), Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba y Villaralto.


Estos 17 municipios conforman una unidad ecológica y cultural, por lo que se suele decir que Los Pedroches constituye una auténtica comarca natural, con una fuerte personalidad de territorio. Los Pedroches, al ser un territorio andaluz de frontera, posee la peculiaridad de compartir rasgos de identidad comunes con los pueblos extremeños y manchegos con los que limita (arquitectura, gastronomía, cultura, paisaje, etc.), factor que enriquece de una forma peculiar a la Comarca. Otra característica básica en el desarrollo histórico de la comarca ha sido su condición de paso obligado en las antiguas comunicaciones entre la Meseta y Andalucía Occidental.

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com