yeguasEn el sector oriental de la comarca de Los Pedroches, junto a la provincia de Jaén se encuentra el Parque Natural de Cardeña y Montoro, que cuenta con una extensión de 41.212 hectáreas y fue declarado como tal en 1989, mediante la Ley 2/1989, de 8 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

 

En esta zona, donde la Dehesa toma su valor real del boques, pues es la zona que alberga la mayor densidad de encinas como especie que caracteriza este peculiar ecosistema.

Dicho entorno es el mejor ejemplo del medio natural de Los Pedroches que además es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Actualmente cuenta con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión, además de un Plan de Desarrollo Sostenible (PDS).

La Unión Europea ha reconocido la enorme biodiversidad de la provincia de Córdoba y ha multiplicado el número de hectáreas protegidas. Según un informe anual de la Consejería de Medio Ambiente, Bruselas ha admitido una propuesta del Gobierno de España para declarar Lugares de Interés Comunitario (LIC) otros 18 espacios protegidos naturales de Córdoba que en total suman 344.473 hectáreas. Estos LIC se unen a los 17 espacios protegidos (134.000 hectáreas) con los que hasta ahora contaba la provincia.

En la Sierra de Cardeña y Montoro el nuevo LIC abarca una extensión de 38.400 hectáreas y se unirá a través del Noroeste del Parque Natural con la nueva reserva de Hornachuelos. Al igual que éste, se trata de una gran dehesa que también contiene matorral mediterráneo y de bosques bien conservados. Además del lince, el águila imperial y el buitre negro, cuenta con otra especie en grave peligro de desaparición: el lobo.parquenatural

La vegetación, es la típica del área mediterránea, está compuesta por un bosque de encinas, en algunas zonas podemos encontrar entre los encinares algunos acebuches, quejigos y en menor proporción alcornoques. El matorral presente en este espacio natural es el típico del bosque mediterráneo, estando presentes madroños, lentiscos, coscojas, jaras y brezos. El lugar más interesante desde el punto de vista botánico es la zona que corresponde al pequeño bosque de roble melojo, situado en las cercanías de Cardeña. Se caracteriza por ser uno de los puntos más húmedos de la sierra. En el sur del espacio se han realizado repoblaciones de pino marítimo y pino piñonero.

La fauna que habita en el bosque es muy rica y variada, encontrando desde piezas muy apreciadas en la caza mayor como el ciervo, gamo y jabalí, hasta otra serie de mamíferos propios del área mediterránea pero de distribución restringida como el gato montés, zorro, lobo, tejón…En cuanto a las aves destacan el azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, búho real, cárabo…Asimismo, el lince encuentra aquí uno de sus últimos reductos. En el matorral se hallan el conejo, el zorro, el meloncillo, la jineta, el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, la lagartija colilarga, etc.

parquenatural1Esta sierra, surcada por los ríos Yeguas y Arenoso, contiene, junto con el Parque Natural de la Sierra de Andújar, la población de lince ibérico más importante del mundo. El lobo, prácticamente extinguido en Sierra Morena, cuenta con un pequeño núcleo.

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro como uno de los espacios naturales de mayor belleza paisajística en la comarca es un espacio que ofrece variadas rutas de senderismo que pueden realizarse en el interior del mismo para la observación de la fauna y flora.

 

 

Fuente: Nueva Estrategia Rural de Los Pedroches.

Paque Natural Sierra de Cardeña y Montoro: página oficial

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com